ELEMENTOS DE PERSUASIÓN

Notas basadas en la lectura del libro de Richard Maxwell & Robert Dickman: “Convencer a la gente contado historias”

Dos cosas hacemos todos los días: Vender algo y contar historias.

La persuasión es un gran negocio. Todos somos vendedores. La clave para la supervivencia está en conseguir abrirse paso a través de la confusión y lograr la venta. El secreto para vender es una buena historia. Las historias venden.

Todos somos contadores de historias natos. Si queremos sobresalir en la persuasión, necesitamos entender las historias. “Una historia es un hecho envuelto en una emoción que nos impulsa a tomar una iniciativa que transforme nuestro mundo

Los autores nos recuerdan que Empédocles, filósofo griego presocrático discípulo de Pitágoras,  es quien por vez primera conceptualiza que el mundo está formado por cuatro elementos: Fuego, Tierra, Aire y Agua. El “Eter” o espacio es el llamado quinto elemento añadido por Platón y su discípulo Aristóteles.

Estos cinco elementos son también los componentes básicos de una historia de éxito:

1)    Pasión (Fuego): la chispa, la necesidad de contarla. La pasión calienta a la audiencia, rompe el hielo. Incita el interés.

2)    Una Héroe (Tierra): el personaje que conecta la historia con nuestra realidad. Este personaje da su punto de vista a la audiencia.

3)    Un Antagonista (Agua): en toda buena historia debe haber un obstáculo, problema o conflicto. El antagonista da sentido al héroe.

4)    Un Momento de Inspiración (Aire): lo que hace que el héroe, a pesar de todo, triunfe. Tomar la acción correcta ante la dificultad.

5)    La Transformación (Eter): resultado natural de una historia bien contada. ¡El cambio!

En resumen la gente cuenta historias porque es la forma de ver y entender el mundo.  Contarlas y escucharlas es la mejor manera de promocionarse no sólo a sí mismo sino también sus ideas,  productos y  servicios.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: